Make your own free website on Tripod.com


Configuración de la red para

Linux (Red Hat 6.1)

 

 


Configuracion de la red en modo texto

La figura siguiente aparece sólo si su computadora tiene un tarjeta de red (si hay más de una tarjeta de red, este diálogo configura la tarjeta de red primaria).

Diálogo de configuración TCP/IP

Tiene dos opciones:

Seleccionar Usar bootp/dhcp. En este caso, un servidor de su red local suministra la información que necesita relativa a la red, de forma dinámica para añadir este sistema a la red en el momento de la conexión (observe que si hace esto, el resto de los campos de este diálogo se desactivan, ya que en esencia DHCP y BOOTP "rellena los campos en blanco" por usted). "

Deshabilitar bootp/dhcp, implica introducir información estática de red en los campos que aparecen. En este caso la información de red que proporciona se asigna de forma permanente a esa computadora.

La siguiente tabla muestra información de ejemplo. Obtenga la información correspondiente del administrador de su red.

Campo

Valor ejemplo

Dirección IP

132.248.204.38

Máscara de Red [Netmask]

255.255.255.0

Puerta de enlace [Gateway] Predeterminada (IP)

132.248.204.254

Servidor de nombres primario

132.248.204.1

Configuracion de la red con el panel de control

 

OBSERVACIÓN

La mayoría de lo que se puede hacer con las aplicaciones del panel de control también se puede hacer usando Linuxconf. Además, Linuxconf soporta interfaces de caracteres y gráfico.

El panel de control es una rampa de lanzamiento para diferentes herramientas de administración del sistema. Estas herramientas le hacen la vida sencilla dejándole configurar cosas sin tener que recordar formatos de ficheros de configuración ni incómodas opciones de línea de órdenes.

Control Panel

Para ejecutar el panel de control, inicie el sistema X Window como root con startx y teclee control-panel, necesitará ser root para conseguir ejecutar las herramientas del panel de control. Esto lo puede hacer también si está ejecutando X como usuario normal. Sólo hace falta que ejecute su -c control-panel y entonces escriba la clave de root cuando le pregunten.

OBSERVACIÓN

Si no está ejecutando el sistema X Window como root, puede que necesite darle acceso al root al servidor de X de su sistema. Para hacerlo, introduzca la siguiente orden en una ventana terminal non-root

xhost +localhost

Después de iniciar el panel de control, basta pulsar sobre un icono para arrancar una aplicación. Tenga en cuenta que nada impide que ejecute dos instancias de una misma herramienta, pero eso no es muy buena idea, porque puede que los programas intenten editar el mismo fichero a la vez y acaben cargándose sus cambios.

OBSERVACIÓN

Si ejecuta una segunda copia de una herramienta de forma accidental, debería salir de ella inmediatamente. Además, es mejor que no edite a mano los ficheros que manejen las herramientas del panel de control mientras están funcionando. De forma similar, no ejecute ningún otro programa (como Linuxconf) que pueda cambiar esos ficheros mientras las herramientas están ejecutándose.

La herramienta de configuración de redes (netcfg) mostrada en la siguiente figura está diseñada para permitir una manipulación sencilla de parámetros tales como direcciones IP, direcciones de pasarela [gateway], y direcciones de red, así como servidores de nombre y /etc/hosts. Se pueden agregar, eliminar, configurar, activar, desactivar y poner alias a los dispositivos de red. Vienen implementados los dispositivos Ethernet, arcnet, token ring, pocket (ATP), PPP, SLIP, PLIP y loopback. La implementación de PPP/SLIP/PLIP funciona bien en la mayoría del hardware, pero algunas configuraciones particulares pueden mostrar un comportamiento impredecible. Cuando esté usando la "Network Configuration Tool" pulse sobre Save para escribir los cambios en el disco, para salir sin hacer cambios, seleccione Quit, la siguiente figura ilustra lo mencionado.

Managing Names

El panel Names de la "Network Configuration Tool" tiene dos propósitos primarios: configurar el nombre y dominio del ordenador, y determinar qué servidores de nombre se usarán para buscar otras máquinas en la red. La Network tool no es capaz de configurar una máquina como servidor de nombres. Para editar o agregar información a un campo, no tiene más que pulsar sobre el campo con el botón izquierdo del ratón y escribir la nueva información.

Network Configuration Panel

Managing Hosts

En el panel de administración Hosts tiene la capacidad de agregar, editar o eliminar máquinas del fichero /etc/hosts . Agregar o editar una entrada precisan de las mismas acciones. Aparecerá una ventana de diálogo, no tiene más que escribir la información nueva y pulsar en Done cuando haya acabado como lo muestra la siguiente figura.

Adding/Editing Hosts

Adding a Networking Interface

Si ha agregado una interfaz de red a su máquina tras haber instalado Red Hat Linux, o no configuró su tarjeta ethernet durante la instalación, puede configurarla con unos pocos movimientos del ratón.

OBSERVACIÓN

Puede que necesite configurar kerneld para cargar el driver de la interfaz de red que está agregando (por ejemplo, eth0) en este caso busque le sugerimos visitar el site ya mencionado.

Comience agregando una interfaz pulsando sobre Interfaces en el panel principal. Esto hará aparecer una ventana de dispositivos configurados con una fila disponible para opciones. Para agregar un dispositivo, primero pulse el botón Agregar y entonces seleccione el tipo de interfaz que quiere configurar del cuadro de diálogo que aparece, como lo muestra la siguiente figura.

Configured Interfaces

OBSERVACIÓN

Ahora hay a su disposición un botón clone en netcfg.. Este botón se puede usar para crear un "clon" de una interfaz que ya exista. Usando interfaces clones, es posible que un portátil tenga una interfaz Ethernet definida para la LAN del trabajo, y un dispositivo Ethernet clon definico para la LAN de casa.

Choose Interface Type

PPP Interface

Agregar una interfaz PPP puede ser tan simple como proporcionar un número de teléfono nombre [login] y clave en la ventana de diálogo Create PPP Interface. Si necesita utilizar autenticación PAP para su conexión PPP, elija Use PAP authentication. En muchos casos necesitará algún grado de personalización para establecer una conexión PPP. Pulsar el botón Customize le permitirá hacer cambios a las opciones de hardware, comunicaciones y red de la interfaz PPP.

Create PPP Interface

SLIP Interface

Para poder configurar una interfaz SLIP, lo primero tiene que proporcionar son un número de teléfono, nombre [login] y clave. Esto dará los parámetros iniciales que necesita el guión chat para establecer una conexión SLIP. Cuando seleccione {Done}, aparece una ventana de diálogo titulada {Edit SLIP Interface}, que le permite hacer más cambios sobre los parámetros de hardware, comunicación y redes en su interfaz SLIP.

PLIP Interface

Para agregar una interfaz PLIP a su sistema sólo tiene que proporcionar su dirección IP, la dirección IP remota y la máscara de red [Netmask]. Además puede seleccionar si quiere activar la interfaz al arrancar.

Ethernet, Arcnet, Token Ring and Pocket Adaptor Interfaces

Si está agregando un adaptador ethernet, arcnet, token ring o pocket a su ordenador, necesitará proporcionar la siguiente información:

Device: Esto viene determinado por los dispositivos que haya configurado con netconfig. " Introduzca la dirección IP de su dispositivo de red.

Introduzca la máscara de red para su dispositivo de red.

La dirección de red y la dirección de difusión amplia [broadcast] se calculan de forma automática en función de la IP y a la máscara de red.

Si quieres que el dispositivo se configure de forma automática cada vez que su máquina arranque, entonces seleccione esto pulsando en la cajita.

Active esto si quiere que cualquier usuario sea capaz de activar o desactivar la interfaz.

Interface configuration protocol:

Si hay un servidor BOOTP o DHCP en su red y quiere usarlo, use esto para configurar la interfaz, seleccionando la opción adecuada; en caso contrario, seleccione none.

Tras proporcionar la información de configuración de su nueva interfaz, pulse Done. El dispositivo debería aparecer en su lista Interfaces como dispositivo inactivo. (La columna active debería debería tener una etiqueta que diga no) Para activar el nuevo dispositivo, primero selecciónelo pulsando con el ratón y después pulse sobre el botón Activate. Si no se activa, puede que tenga que reconfigurarlo usando Edit.

Managing Routes

En la pantalla "Routes management" tiene la capacidad de agregar, editar o borrar rutas estáticas entre redes. Agregar o eliminar una entrada requiere acciones idénticas, al igual que con el panel "Hosts". Aparecerá una ventana de diálogo; no tiene más que teclear la información y pulsar Done cuando haya terminado. Vea la siguiente figura como ejemplo.

 

Si usted desea mas información de la configuración del sistema operativo le sugerimos visitar este site:

http://www.hispafuentes.com/manuales/6.1/hf-guia_referencia/

 

                                                     ATRAS