Make your own free website on Tripod.com

GNU/Linux Debian 2.2

Instalación Base

 

Proceso de Instalación.

Incluye los siguientes pasos:

- reunir información previa necesaria;

- crear disquetes de arranque (opcional, puede arrancar de CD u otro sistema operativo);

- arrancar el sistema para instalación;

- responder preguntas de configuración inicial del sistema;

- indicar medio de acceso (CD, red local, Internet, disco local) para obtener el núcleo y controladores;

- elegir controladores de dispositivos a cargar;

- indicar medio de acceso para obtener el sistema base (CD, red local, Internet, disco local);

- reiniciar el sistema y responder preguntas finales de configuración;

- instalar más programas y aplicaciones, a discreción.

Crear disquettes de arranque.

Usaremos un juego de disquetes de arranque con soporte para discos IDE, sin soporte para discos SCSI. Si va a instalar desde CDs y la máquina soporta arranque desde CD, estos disquetes no son necesarios. Sin embargo, conviene crear al menos el disquete de rescate, útil para reparaciones y situaciones de emergencia.

Con DOS/Windows.

Colocar en una máquina con DOS/Windows el cdrom 1 de Linux Debian. Abrir una ventana de comandos.

  D:

para ir a la unidad de cdrom o al directorio donde se encuentran los archivos de instalación; D: es la letra de unidad del CD en máquinas de un solo disco; usar la letra que corresponda.

  CD \dists\stable\main\disks-i386\current\images-1.44\idepci

traslada al directorio donde están los archivos para crear los disquetes. El archivo README.txt informa sobre el contenido de este directorio.

  \install\rawrite2.exe -f rescue.bin

crea el disquete de "rescue" (rescate), para arranque del sistema.

  \install\rawrite2.exe -f root.bin

crea el disquete "root" (raíz) con el sistema de archivos principal.

  \install\rawrite2.exe -f driver1.bin

crea el disquete "drivers" (controladores) para permitir instalar vía NFS en la red local, vía PPP desde Internet, más otros controladores.

Con Linux/UNIX.

Colocar en una máquina Linux o UNIX el cdrom 1 de GNU/Linux Debian. Operar como supervisor. Montar el cdrom, usando un administrador de archivos como gmc o con un comando del tipo

  mount -t iso9660 /dev/hdc /cdrom

donde /dev/hdc debe ser el dispositivo físico correspondiente a la unidad de cdrom. Colocar un disquete formateado en DOS en la primera unidad de disquete, /dev/fd0.

  cd /cdrom/dists/stable/main/disks-i386/current/images-1.44/idepci

traslada al directorio donde están los archivos para crear los disquetes. El archivo README.txt informa sobre el contenido de este directorio.

  dd if=rescue.bin of=/dev/fd0 bs=1024

crea el disquete "rescue" (rescate), para arranque del sistema.

  dd if=root.bin of=/dev/fd0 bs=1024

crea el disquete "root" (raíz) con el sistema de archivos principal.

  dd if=driver-1.bin of=/dev/fd0 bs=1024

crea el disquete "drivers" (controladores) para permitir instalar vía NFS en la red local, vía PPP desde Internet, más otros controladores.

Arranque del sistema.

BIOS.

Si su BIOS tiene protección antivirus, deberá deshabilitarla durante la instalación. Puede habilitarla luego; no ofrece seguridad adicional en Linux, pero puede ser útil si también usa otro sistema operativo en su máquina.

Arranque desde cdrom.

Colocar el cdrom 1 de GNU/Linux Debian en la máquina. Ajustar el Setup de la BIOS para arranque desde cdrom. Arrancar el equipo

Arranque desde disquete.

Colocar el disquete de rescate ("rescue") de GNU/Linux Debian en la máquina. Ajustar el Setup de la BIOS para arranque desde primera unidad de disquete. Arrancar el equipo. Cuando solicite el disquete raíz ("root"), introducirlo en la unidad y digitar Enter.

Este modo de arranque es útil tanto para instalar desde CD como desde una partición de disco existente.

Arranque desde disquete para instalación vía NFS.

Colocar el disquete de rescate ("rescue") de GNU/Linux Debian en la máquina. Ajustar el Setup de la BIOS para arranque desde primera unidad de disquete. Arrancar el equipo. Seguir el proceso; más adelante pedirá el disquete de "controladores".

Parámetros complementarios.

Al arrancar pregunta si hay parámetros complementarios presentando la leyenda:

    boot:

Digitar Enter si no hay parámetros complementarios (caso general). Carga entonces un sistema de archivos y un kernel en memoria, desde el cual manejará la instalación.

 

En el proceso de instalación, las flechas verticales ubican la barra de selección en las diferentes opciones; la tecla Enter activa la selección. La interfaz es bastante intuitiva; leer los mensajes con atención.

Notas de edición (Release Notes).

Al desplegarse este mensaje de bienvenida, digitar Enter para continuar.

Menú Principal de Instalación.

Presenta todos los pasos de instalación, en orden de ejecución. Sugiere un paso siguiente (Next) y uno o más alternativos (Alternate); indica también el paso previo (Previous). En el caso general, elegir el paso siguiente; si se está reinstalando o corrigiendo, elegir el paso según se necesite.

Configurar el teclado (Configure the keyboard).

Elegir teclado español: "qwerty/es : Spain".

Particionar el disco (Partition a Hard Disk).

Si hay más de un disco instalado, pide selección del disco. En IDE, /dev/hda es el primer disco.
 
Presenta un mensaje de advertencia sobre uso de discos grandes. Las BIOS anteriores a 1994-1998 no permiten, para la partición de arranque, ir más allá de los primeros 1024 cilindros. Si es éste el caso, aconseja crear una partición chica (5-10 MB) para montarla sobre /boot y resolver así el problema del arranque.

Usa el programa cfdisk para crear o borrar particiones, asignarles tipo, indicar si son de arranque y otros. Las flechas verticales permiten elegir la partición. Las flechas horizontales permiten elegir la operación a realizar (menú en la parte inferior de la pantalla).

Elegir disco a particionar: /dev/hda.

Pueden crearse hasta 4 particiones primarias. Si se desean más particiones, crear 3 primarias, luego una extendida (la 4), y finalmente particiones lógicas a partir de la 5. La partición extendida contiene las lógicas, no es usable por sí.

Permite crear las particiones al principio (Beginning) o al final ( End) del espacio libre. Elegir según convenga, previendo posibles ampliaciones de otras particiones. Una partición se crea con New , indicando luego el tamaño en MB. Por defecto, el tipo de archivo es ext2, usual de Linux.

Crear una partición de "swap", para memoria virtual, con el doble de la memoria física existente. Para cambiar el tipo, elegir la partición, luego elegir Type y el tipo de sistema de archivo para esa partición. Debe indicar "Linux Swap" luego de crearla.

Si este es el único sistema operativo, hacer arrancable la partición donde va a estar la raíz del sistema de archivos. Elegir la partición, luego opción Bootable. Debe aparecer Boot en la columna Flags.

Seleccionar Write para grabar la tabla de particiones. Esto borra todos los datos de las particiones borradas o modificadas. Para continuar, exige escribir "yes", toda la palabra. Salir del programa con Quit.

Volver a la opción Partition a Hard Disk para particionar los restantes discos, si los hay (/dev/hdb, /dev/hdc, etc.).

Activar una partición de swap (Initialize and Activate a Partición Swap).

Muestra la partición a inicializar como "swap". Pide confirmación para el borrado de datos. Ofrece opción de verificar la superficie del disco; es lo más seguro pero consume mucho tiempo, puede obviarse si se tiene confianza en el estado del disco.

Inicializar particiones Linux (Initialize a Linux partition).

Muestra las particiones a inicializar como "ext2", el sistema de archivo de Linux.

En los sistemas UNIX es habitual crear diferentes particiones para colocar diferentes directorios del sistema en particiones distintas. No obstante, puede crearse un sistema UNIX en una partición única. Para cada partición, pide punto de montaje (un nombre de directorio). La primera elegida es /, luego ofrece opciones tentativas. Si se ha creado una sola partición, esto es todo. Si se han creado varias particiones, se fijará para cada partición el punto de montaje.

Compatibilidad con Kernels anteriores al 2.2. Avisa que el Kernel 2.2 incluye extensiones al sistema de archivos ext2 que lo hacen inutilizable por kernels anteriores, incluído el 2.0; si se desea montar esta partición desde un kernel anterior elegir mantener compatibilidad con kernel 2.0. Si no existe otro Linux en la máquina, no es necesario mantener esta compatibilidad.

Ofrece opción de verificar la superficie del disco; los controladores modernos de disco pueden ellos mismos manejar los bloques con errores. Por defecto viene marcada la opción de saltear la verificación. Si existe duda, elegir verificar.

Pide confirmación para el borrado de datos; aceptar.

Pide autorización para montar el sistema de archivos principal, /, sobre la partición con el sistema de archivos recién creado. Si se han creado o existen varias particiones, deberán indicarse los montajes eligiendo la opción "montar una partición previamente inicializada" (Mount a Previously-Initialized Partition). En particular, si se quiere acceder a una partición DOS/Windows existente, deberá tomarse esta opción e indicar el nombre del directorio donde se quiere montar (Other: Enter name of a differente mont point), y elegir algo como /dosc.

Instalar núcleo y módulos (Install Operating System Kernel and Modules).

Elegir medio de instalación:

 

/dev/fd0: primera unidad de disquete (First floppy drive)

elegir ésta para instalar vía NFS. Pide disquete de "controladores" ("drivers").

 

cdrom: unidad de cdrom (CD-ROM drive)

elegir ésta para instalar desde la unidad de cdrom. Indicar cuál es el tipo y unidad de cdrom, generalmente ATAPI/IDE y /dev/hdb (segunda unidad en primer controlador), /dev/hdc (primera unidad en segundo controlador) o /dev/hdd (segunda unidad en segundo controlador). Si el cable chato de la unidad de cdrom es el mismo que el del disco principal, es /dev/hdb; si el cable no es el mismo y no hay disco secundario, es /dev/hdc; si el cable no es el mismo y hay disco secundario, es /dev/hdd. Si es un cdrom no ATAPI/IDE, será preciso elegir el correspondiente controlador según la marca y modelo de la unidad. Colocar el CD 1 de Debian.

Para elegir la ruta hacia los archivos de Debian (Select Debian Archive Path), puede aceptarse el campo en blanco, o escribir /debian y digitar Enter. Si en cambio se selecciona el campo <...> permite elegir un directorio, con estas posibilidades

default (por defecto): archivos de la distribución estable (elegir éstos).

list (lista): elegir de una lista de todas las rutas a archivos.

manually: ingresar el directorio donde están los archivos.

 

harddisk: partición de disco.

elegir ésta para instalar desde una partición de disco donde se han colocado los archivos de instalación. Muestra las particiones; elegir aquella donde están los archivos para instalar. Monta esta partición en /instmnt. Luego presenta las opciones para ubicar los archivos:

list (lista): elegir de una lista de todas las rutas a archivos.

manually: ingresar el directorio donde están los archivos.

Elegir list explora la partición elegida y sugiere un directorio de ubicación; aceptar.

 

mounted: partición ya montada.

elegir ésta para instalar desde una partición de disco ya montada en el sistema de archivos, donde se habrán copiado previamente los archivos de instalación.

Configurar módulos de controladores (Configure Device Driver Modules).

Cargar módulos desde disquete: No, usar sólo si se deben cargar módulos especiales o controladores en disquete.

Muestra una lista de categorías de módulos para controladores de diversos dispositivos. Luego de seleccionar una categoría dar Enter para ver la lista de módulos.

Para instalar un módulo, elegirlo y dar Enter. En algunos casos ofrece opción de ingresar parámetros adicionales; generalmente no se requieren. Para instalar el módulo se debe elegir Install. Muestra un mensaje indicando si instaló correctamente. Los módulos instalados quedan con un signo + a su lado.

Al terminar de instalar módulos en cada categoría, Exit para volver al menú de categorías de módulos.

 

Categorías de módulos:

Otras categorías pueden aparecer según el tipo de kernel elegido:

Exit: para salir de instalación de módulos.

Configurar el nombre de la máquina.

Elegir nombre para la máquina, : por ejemplo, tisanuro.

Configurar la red (Configure the network).

Si la máquina está conectada a una red LAN, será preciso ingresar los parámetros de red correspondientes al sitio. Para conexiones discadas, no es preciso configurar la red más allá del nombre de máquina.

Parámetros de conexión a la red (Network Connection):

Esta configuración de red permite configurar una sola tarjeta; si se tiene más de una habrá que configurar las restantes después.

Instalar sistema base (Install the Base System).

Opciones para ubicación de los archivos fuente desde donde se instalará el sistema base:

default: lo anteriormente seleccionado para kernel y módulos.

/dev/fd0: primera unidad de disquete.

/dev/fd1: segunda unidad de disquete.

cdrom: unidad de CD-ROM local a la máquina.

harddisk: partición en un disco de la máquina local.

mounted: partición de esta u otra máquina montada en la máquina local.

nfs: desde una partición en otra máquina, accesible vía nfs, sin montar aún.

 

CD-ROM. Seleccionar unidad de cdrom y directorio, /debian o nada. El CD a usar en la instalación base es el primero.

NFS. Deberá indicarse el nombre del servidor NFS, o su dirección IP si no dispone de DNS para resolverla, así como el punto de montaje en la máquina remota. Por ejemplo: liebre:/cdrom

mounted. La partición deberá ya estar montada y contener los archivos de instalación.

Configurar el sistema base (Configure the Base System).

La tecla tabulador cambia de la lista de Directorios (Directories) a la de Husos Horarios (Timezone). Elegir "America" en lista "Directories", luego "Montevideo" en lista "Timezone". Elegir hora local si el sistema va a tener otro sistema operativo (DOS, Windows); GMT, hora universal, conviene para máquinas sólo UNIX conectadas a la Internet. Elegimos No para dejar hora local; el setup de la máquina se fijará en la hora local.

Configurar arranque de disco (Make Linux Bootable Directly From Hard Disk).

Si se tiene otro sistema operativo además de Linux, es preferible dejar esta tarea para luego (configurar LILO), respetando la posibilidad de arrancar diferentes sistemas operativos; en este caso, elegir la opción alternativa de crear un disquete de arranque (Make a Boot Floppy).

Elegir en cambio crear un disquete de arranque; esto debe hacerse siempre siempre. Luego, si la máquina es sólo Linux, aceptar la opción para que Linux arranque directamente del disco duro.

Crear un disquete de arranque (Make a Boot Floppy).

Es la opción más segura de arrancar sin alterar el arranque de otros sistemas operativos. Colocar un disquete en blanco. Mide las capacidades del dispositivo crudo, dando una información tal como

  drive0: deviation=720

Esta línea puede colocarse en el archivo /etc/driveprm para evitar hacer la comprobación cada vez. Es dependiente del dispositivo físico; deberá quitarse la línea si se cambia la unidad de disquete.

Arrancar de nuevo el sistema (Reboot the system).

Si no se configuró para arrancar del disco, colocar el disquete de arranque y aceptar. Muestra boot: por unos segundo y procede con el arranque. Recordar que el setup de la máquina debe estar preparado para el tipo de arranque elegido.

En este estado, detecta que la máquina está en instalación.

Selección de paquetes.

Muestra una lista de colecciones de paquetes preparados para desempeñar una tarea determinada. La tecla I da información sobre el contenido de cada tarea. La selección dependerá del uso que se vaya a dar a la máquina. Una selección básica recomendable sería:

Para un servidor será preciso agregar algunos paquetes más.

anXious

El programa anXious ofrece una manera simple, no siempre exitosa, de configurar el ambiente X. Si no se lograra por esta vía, será necesario correr XF86Setup.

Cambios posteriores de configuración: pueden hacerse invocando el programa anXious. XF86Setup es más detallado. Conviene tener el manual del monitor con sus capacidades de frecuencias de sincronismo vertical y horizontal, así como el modelo exacto de la tarjeta de video.

 

Mientras finaliza anXious puede verificarse una demora un poco más larga de lo habitual.

Instalación de los paquetes.

Da informe de paquetes a instalar y pide confirmación para continuar, eventualmente pidiendo un cambio de CDs. Configura varios paquetes; se indican algunos a modo de ejemplo.

Comienza instalación de paquetes.

Debconf-tiny.

Este programa pregunta sobre el tipo de interfaz a usar para presentar la configuración de paquetes. Opción de presentación: Dialog (pantalla completa, ventana dibujada con caracteres, usa utilitario ncurses), text (texto llano), web (usando el navegador), noniteractive (sin preguntar nada). Elegir: Dialog.

 

Nivel de preguntas de configuración. Clasifica preguntas de confiuguración en niveles medio, crítico, alto, bajo (medium, critical, high, low). Ignorar preguntas de nivel menor a: high (alto), para principiantes, o medium (medio) si se conocen las configuraciones de paquetes a instalar.

Errores de instalación.

Ante algún paquete con errores puede dar mensaje indicando que no pudo terminar de instalar. Ofrece la posibilidad de seguir, pero no hay garantía de que termine de instalar todo. Después de terminar la instalación, invocar dselect para asegurar la instalación y configuración de todos los paquetes elegidos.

Ingresar al sistema como root.

Invocar dselect. Seguir las opciones en orden, una a una.

Fuente de instalación: nfs, floppy, apt; elegir apt (APT acquisition [file, http, ftp]). Pregunta si actualiza fuentes, No.

Update: actualiza el estado de la instalación.

Select: para elegir paquetes, o comprobar si hay paquetes marcados para instalar pero aún no instalados.

Install: instala los paquetes pendientes de instalación.

Salir; se habrán instalado todos los paquetes.

Notas sobre instalación de paquetes.

Los paquetes a configurar dependerán de la selección realizada; estas notas incluyen sólo algunos típicos. Para los restantes paquetes, si no se los conoce, se recomienda aceptar opciones de configurar luego, o las ofrecidas por defecto. Los ajustes más importantes para el funcionamiento del sistema se resumen aquí; por información más completa ver la página de Instalación y configuración de paquetes .

LILO, arranque desde disco.

El programa liloconfig permite una configuración simple. Ver página de Procedimientos de Post Instalación para una configuración usual con dos sistemas operativos.

Interfaces de configuración:

Muchos paquetes tienen interfaces de configuración propias. Las interfaces de configuración son programas simples de usar, basados en preguntas o menúes, para configurar un software. Aquí van algunos. No usarlos sin conocimiento del paquete; no todos tienen página man, buscar información en /usr/doc o /usr/share/doc, subdirectorio con nombre del paquete.

liloconfig configura LILO, pero para una única partición de arranque.

anXious X-Windows, ambiente gráfico.

XF86Config X-Windows, ambiente gráfico, más específico que anXious.

gpmconfig ratón.

/usr/sbin/update-ispell-dictionary diccionario por defecto.

texconfig configura TEX (ver).

modprobe para instalar módulos, requiere archivos *.o en /lib/modules, ver Configuración del kernel.

tunelp ajuste fino de parámetros de impresora.

tzconfig configuración de zona geográfica y huso horario.

kbdconfig configuración de teclado para X-Windows.

wvdialconf discador telefónico.

tasksel selector de colecciones de paquetes de software por tareas.

dselect selector de paquetes individuales de software.

 

Bibliografía.

Instalación de Debian GNU/Linux para Intel x86. Documentación incluída en la distribución Debian.

 
 


Víctor A. González Barbone  - Ingeniero de Sistemas en Computación

E-mail: vagonbar@fing.edu.uy   -  Página personal: - http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar

Instituto de Ingeniería Eléctrica - Facultad de Ingeniería - Montevideo, Uruguay.